LOMO RELLENO A LA MENORQUINA CON SALSA DE PASAS Y PIÑONES (PROPIA)

Ingredientes: Para la carne: 1 kg de cinta de lomo (cerdo), 200 Grs de sobrasada, 250 Grs de queso de Mahón semi-duro(mercadal), 40 cl de miel, sal y pimienta.
Para la salsa: 1 cebolla pequeña, 1/2 puerro, 1 diente de ajo, 100 Grs de pasas de uva sin pepita, 50 cl de brandy, 20 cl de aceite de oliva, 1 cucharada de Bovril (o demi-glace de carne), 50 Grs de piñones tostados.
Para decorar podemos usar hojas de romero frescas y se puede acompañar el plato con chips de patatas, boniatos y remolachas.

Número de personas: 4 personas.

Elaboración:                 
La carne: Cortar el lomo a lo largo (2 cortes) para que cuando luego al rellenar lo cerremos y vuelva a quedar tubular, extender la carne cortada, salpimentar a gusto y rellenar con la sobrasada pelada, el queso de Mahón, ubicar el relleno a lo largo en el centro del lomo y repartir la miel en el relleno, luego con cuidado tapar con uno de los laterales del lomo el relleno y luego con el otro, envolver con papel film (transparente) con dos o tres capas como si fuera un caramelo y luego con papel aluminio solo una capa para que no se queme en el horno el papel film, llevar a horno a 160ºc unos 65 o 70 minutos, luego cortar la puntas de papel y dejar reposar
5 minutos (para que desprenda el líquido).
La salsa: Saltear con el aceite de oliva la cebolla, el puerro, el ajo y las pasas sin pepita. Una vez salteadas incorporamos el brandy y dejamos que las pasas se hidraten y el brandy pierda un poco el alcohol, luego en 1/2 vasito caliente diluimos el demi-glace y lo añadimos a la salsa (opción a gusto ligar con maicena o mantequilla)
rectificamos el sabor con sal y un poco de pimienta y a la hora de servir incorporamos los piñones.
Cortar la carne en cuatro medallones salsear y decorar con el romero fresco y a disfrutar.

Clasificación:               
Carnes (muy bueno para cualquier época del año).

Nombre: Fernando Novoa
Localidad: Sant Lluis (Menorca)