TORTILLA DE MIGAS

Ingredientes: Miga de pan seco, Leche, Huevos, Pimiento seco, Ajos, Punta de jamón.

Número de personas: 5 personas.

Elaboración:                 
Se elimina la corteza del pan dejando únicamente la miga (como decía mi abuela, “mejor con un pan de verdad porque estos panes de hoy no tienen ni miga ni nada”.
Se pone toda la miga en una ensaladera y se rellena con la leche, deja una hora impregnándose la miga en la leche.

Batimos 10 huevos y los mezclamos con las migas que hemos machacado con un tenedor, escurrido ligeramente, justo quitar la leche que no ha impregnado la miga. Luego un poco de sal.

Hacemos como si fuera una tortilla de patata, tiene que quedar gruesa para después poder trocearla.

Cocinar a fuego lento para que cuaje bien.

Una vez hecha la tortilla, la troceamos en cuadrados pequeños.

En una cazuela plana ponemos un poco de aceite de oliva, troceamos el pimiento seco y los ajos y lo freimos un poco, al final añadimos unos trocitos de punta de jamón troceados.
Se ponen los trozos de tortilla en el sofrito y se cubre con agua, un poco de sal y una media hora cociendo y reduciendo el agua.

Tiene que quedar con caldo más o menos por la mitad de los trozos de tortilla.

En fin, ni soy muy buen cocinero ni esta receta es la bomba, pero es curiosa, se podría llamar “La tortilla de la guerra”.

Ezkerrik asko Amatxi.

Saludos.

Clasificación:               
Receta de la postguerra que hacía mi abuela. Un día le pedí que me enseñara la receta y la comparto, seguramente no por su valor culinario y más como curiosidad de un plato con productos muy básicos y que era lo que tenían en las fresqueras por aquellos tiempos. Y por supuesto en su recuerdo.

Nombre: Mikel Armendariz
Localidad: Usi (Navarra)