ARROZ AL HORNO

Ingredientes: arroz (dos puñados por persona o medio vaso de los de agua), una cabeza de ajos entera, un tarro de garbanzos de los pequeños, 7 tiras de costillas de cerdo troceadas, 7 tiras de panceta troceadas, una morcilla entera de Burgos, un tomate grande a rodajas (para el final), agua (siempre el doble que la proporción de arroz), caldo de pollo, 2 pastillas de Avecrem de pollo, una hoja de laurel, especias (Cúrcuma, Hierbas Provenzales y Colorante).

Nota: si no tuvieras alguno de los ingredientes de carne se puede usar pollo o conejo.

Número de personas: 4 personas (aunque yo hago para 5) puesto que siempre repites.

Elaboración:                 
En una cacerola de barro se echa el arroz en crudo (dos vasos y medio de arroz) y encima se pone la morcilla entera de Burgos.
Por otro lado, en una cacerola normal se echa aceite y se fríe la cabeza de ajosentera (sin trocear) cuando ya está frita se añaden las costillas, la panceta y se fríe todo. Cuando ya está todo frito se añade el agua y el caldo (2 vasos de agua y 3 de caldo de pollo (el caldo hace de agua, para dar más sabor), se añade un poco de
cúrcurma, hierbas provenzales, las 2 pastillas de Avecrem, la hoja de laurel, los garbanzos y el colorante y se deja hasta que arranca a hervir.
Cuando arranca a hervir, se vuelca con cuidado (primero os aconsejo con unas pinzas toda la carne para que no os queméis) a la cacerola de barro que ya tenía el arroz y la morcilla y se deja la cabeza de ajos en el centro para que quede la presentación más bonita.
A continuación se introduce en el horno (ya precalentado durante 5 minutos a 200º) y se deja unos 15 minutos a 200º, cuando pasen estos 15 minutos sacáis la cacerola y ponéis de adorno las rodajas de tomate y lo volvéis a meter otros 5 minutos más, si pasado este tiempo no se ha consumido el agua, lo dejáis en el horno un poquito más.
Cuando se termina no hace falta dejar reposar.
Se puede comer con cuchara directamente de la cacerola o cada uno en su plato y a
mucha gente le gusta con salsa ali oli.
Espero que os guste.

Clasificación:               
Fácil de hacer, cómoda para cuando tienes invitados, tardas media hora y además muy rica.

Nombre: Gloria Castiñeira
Localidad: Algete (Madrid)