PISTOTUILLE

Ingredientes: Para el pisto: 3 tomates carnosos, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 calabacín, 1 berenjena, tomillo, aceite de oliva, sal.
Arroz bomba (SOS o La Cigala), ajo, laurel.
Huevo de codorniz.

Número de personas: 8 personas.

Elaboración:                 
1º- Se prepara una buena salsa de tomate frito, y se reserva.
2º- La elección de los ingredientes del pisto en el mercado tiene que venir marcada por su diámetro (amen de su calidad). Se cortan todos los ingredientes en rebanadas.
Tienen que ser lo más finas y homogéneas posibles. Hay un aparato parecido al que se
usa para cortar fiambre (la última sería la berenjena en ser cortada debido a su rápida oxidación).
3º- Una vez cortados todos los ingredientes en lonchas muy finas e iguales, se empieza a hacer una torre intercalando las lonchas una encima de otra, sobre la bandeja del horno en un papel de plata previamente impregnado en aceite de oliva. Primero se pone una loncha de berenjena seguida de una de tomate, luego cebolla, luego tomate, luego pimiento verde, luego tomate, luego calabacín, luego pimiento rojo, y luego berenjena. Así y en este orden, hasta tener una torre de unos 7 u 8 cm de alto. A mí me gusta echar unas gotas de aceite, un poco de sal y un poco de tomillo (muy poco) al finalizar cada piso antes de volver a poner la berenjena. Lo que habremos conseguido es una especie de lasagna de verduras con forma de torre redonda. Hacemos 4 torres iguales. Antes de meterlas en el horno y sin moverlas hay que cortarlas por la mitad creando dos medias lunas y echar por encima un poco de aceite oliva y sal.
4º- En un horno previamente calentado a 220º, metemos la bandeja con las torres de
verduras y las dejamos unos 25 min vigilando de vez en cuando.
5º- Entretanto hacemos un arroz blanco tradicional con laurel.
6º- Emplatado. En un plato bajo ponemos en el centro una media torre de verduras,
ayudándonos con un aro para emplatar que tenga el mismo diámetro que la torre. Se
quedará un espacio vacío correspondiente a la otra media torre. En ese hueco metemos
el arroz blanco hasta rellenarlo. Se retira el aro y nos queda de nuevo una torre redonda con la mitad de arroz y la otra de verduras. Se echa la salsa de tomate frito alrededor de la torre rellenando el espacio de plato que queda libre. Como un foso de tomate. No se echa por encima. Se fríen dos huevos de codorniz juntos y se pone encima de la torre el huevo con las dos yemas. Se puede poner una hojita de tomillo como adorno si se quiere.

Et Voilá…. ya tenemos el Pistotuille.

Clasificación:
Lo clasificaría como excepcional. Dentro de verduras o platos tradicionales.

Nombre: Damián Primo de Rivera.
Localidad: Madrid.